Mitos de los/as diseñadores/as

diseno-grafico-1

Soy diseñadora gráfica y a lo largo de mi carrera (tanto universitaria como laboral) me he encontrado con ciertas frases que me quedan dando vuelta y quise hablar hoy día sobre aquellos mitos que hay detrás de mi carrera.

Los diseñadores dibujan genial

La primera y gran mentira y no lo digo solo por que yo no sepa dibujar si no por que en general un diseñador no necesita ser un as en el dibujo. Quizás al principio de la carrera nos encontramos con croquis (para lo cual admito haber sido peeeesiiimaaa desde el principio), pero luego la carrera se transforma 100% digital y el dibujo queda olvidado. Siempre que digo “soy diseñadora” me dicen “ah debes dibujar muy bonito” y yo orgullosamente digo “no se dibujar y no es necesario saberlo para ser diseñadora”. Bueno no soy la única diseñadora en el mundo que no sabe dibujar ¿o si? jajaja.

Son buenos para fumar marihuana

También es otro mito, ya que en mi carrera jamás fume para “poder diseñar”. Muchos que conocí decían que lo hacían (o lo hacen) para poder diseñar mejor ya que así se imaginan otras cosas, pero no es mi estilo y tengo muchas amigas y amigos diseñadores y ninguno fuma para “ser más creativo” así que es otro mito.

tumblr_m8xjbeO0MZ1re6dz8o1_500

Son raritos

Quizas no sea un mito ya que hay harta variedad en este punto, pero si puedo distinguir a tres grupos de diseñadores. 1- Están los llamados “raritos” que son aquellos que se visten diferente al resto, quizás góticos, con el pelo en la cara, aros por todos lados. 2- Los hipster, sobre todo ahora hay mucho de ellos, la mayoría son diseñadores sean gráficos, de moda o de ambientes y 3- los fashion, aquellos que se visten a la moda y le gusta todo lo relacionado con diseñadores. También hay normales por así decirlo, de ellos que vas por la calle y no podrías adivinar a que se dedica, pero es un mito de que son todos “raritos”

Son buena onda

Esto no es un mito es una realidad muy real jajajaja. Me ha pasado que en varias de las empresas en que he trabajado o cuando digo “soy diseñadora” siempre me dicen “ah si es que los diseñadores son como todos buena onda” y yo quedo como diciendo “ahh.. si”. En realidad no se si será verdad eso, pero me he encontrado con varios comentarios similares, quizás somos relajados, o nos gusta evitarnos los problemas tipicos de empresa o tratamos de no involucrarnos mucho en ciertos temas.

27 comments

  1. Qué chistoso. Jjaja. mmmm, diría yo a todo. Yo viví con un diseñador gráfi–perdón, con un comunicador audiovisual, y no fumaba marihuana porque amaba tanto su cuerpo que no quería hacerle daño. Pero sí dibujaba y era buena onda, no sé si sería preocupado de la moda pero sí le importaba mucho verse bien (cachaba que si se vestía bien, la gente lo trataba mejor).

    Me gusta

  2. Esos mitos igual se extienden a varias otras profesiones, sobre todo las relacionadas con creatividads y muchas cosas ashí. Lo que es sí, nunca he conocido un/a diseñador/a pesao, siempre son súper buena onda, dispuestos a convidarte comida y reírse contigo.

    Me gusta

    1. jajaja convirdar comida es lo más importante jajajaja, pero si me ha pasado que siempre escucho decir que los diseñadores son simpáticos, debe ser que son más relajados o “livianitos de sangre!
      Mi compañera es suuper alterada y me dice “tu erí super relaja pa ciertas cosas yo ya estaría con ataque” jajaja

      Me gusta

  3. Pienso igual, todas las profesiones tienen sus mitos asociados y como siempre, hay de todo. Quizás una porción haga que se cumpla el prejuicio, pero nada que ver meter a todos en el mismo saco.
    Lo del dibujo es súper relativo, pero estoy de acuerdo con eso de que son buena onda por eso mismo que tú dices, hay más relajo y no se meten en los grandes problemas.
    Ah y la moda hipster parece que está en todas las profesiones humanistas, en la mía también!

    Me gusta

  4. Jjajaja me llega al alma este post.
    Mira, colega (eing) jajaj yo hubiese agregado que somos terrible llorones….oh wait, eso no es mito, es verdad jajaja. Me refiero a eso de andar reivindicando una profesión ninguneada, con malos sueldos, donde todos opinan de nuestro trabajo como si fueran expertos (no digo que nadie pueda opinar sin estudiar, pero dime que no arde el hoyo cuando se mete alguien y dice “ahh mi sobrino puede hacer eso en fotoshop….” o “yo le agregaría una florcita acá pa que quede más bonito”. “mi señora opina que le falta color”…uno no le anda diciendo al doctor lo que tiene que hacer..por ahí va la cosa)
    Ya, dicho eso, es muy cierto lo que dices. Yo tampoco sé dibujar, hacía los croquis en la U, se me soltó ene la mano y me iba bien en dibujo pero sería. Lo que sí encuentro que es un plus si te dedicas a un área relacionada a la ilustración, obviamente.
    Lo de ser buena onda es mentira jajajja. No, hay de todo nomás, como en todos lados.
    Yo tengo unos ex compañeros de la U terrible de ácidos y amargados, de esos que hacen gráfica popular, como de guerrilla, onda puros afiches contestatarios antisistema y weás así.
    Hay de todo…

    Me gusta

    1. Me faltó poner “ganan poco” jajajajaj pero son detaaaalleees jajajaj.
      Es cierto, me carga cuando empiezan a “diseñar” ellos yo muchas veces me pregunto ¿pa que shusha me contrataron entonces? jajajajajaja

      Me gusta

  5. En mis sueños locos quería ser diseñadora pero nunca averigüe de que se trataba, juraba de guata que debían saber dibujar a la perfección. 😬 que equivocada estaba!! Quizás sea la hora de averiguar en una de esas doy un vuelco a mi vida jajajaja saludos

    Me gusta

    1. Diseño es una hermosa carrera, aprendes mucho de muchas cosas y no es necesario saber dibujar. Averigua bien por que depende de la universidad o instituto, pero en mi caso escogí una en la cual no necesitaba matemáticas jajajaja

      Le gusta a 1 persona

  6. Me dio mucha risa lo de fumar marihuana jajajaja creo que a muchas carreras del palo humanistico nos hacen eso.. Yo soy comunicadora social y en general se creen que soy periodista o que puedo sacar buenas fotos, que tenemos que ser medios hippies y fumar marihuana jajajaja, ¡son estereotipos dificiles de borrar!.
    He escuchado muchas veces que los diseñadores deben o saben dibujar bien y tengo mi hermana mayor que es diseñadora gráfica y siempre nos reimos de ello, va mucho más allá de saber o no hacer buenos dibujos..

    Me gusta

    1. Siii, es verdad es un estereotipo extraño no se de donde lo deben sacar, por que los artistas saben dibujar o pintar no nosotros, claro debe ser por que se confunde diseño con arte y muchas veces se junta, pero no en todos los casos!
      Que simpático que tu hermana sea diseñadora!

      Le gusta a 1 persona

  7. Lo de que son buena onda debe ser cierto y debe haber algo detrás porque te juro que todos los diseñadores que conozco son re buena onda haha Será un prejuicio o un estereotipo pero al menos es uno bueno haha

    Me gusta

    1. Holaaa lindaa!! Que rico que comente una colega! Ese mito lo debió inventar la gente que confunde diseño con artistas (dibujantes) por que es suuuper raro que crean eso y es como un pensamiento colectivo! jajaja. Voy para tu blog ahora!

      Me gusta

  8. AJAJAAAAJAJA!!!! totalmente verdad lo de dibujar, y no estas sola, yo tampoco aprendi a dibujar o sea si, pero me queda todo con forma de lechuga. y la verdad nunca la gente da con que soy diseñadora. Me gusto mucho lo que escribiste… saludos!

    Me gusta

Responder

