La sinceridad en la amistad

tumblr_mbl4qo8cDp1rfzdnso1_500

Ay la amistad

Mi mejor amiga no vive en Santiago, por ende nos comunicamos por whatsapp, facebook, teléfono y no lo hacemos todos los días ya que ambas trabajamos y tenemos una vida bien ocupada, pero cuando una esta mal siempre, siempre estamos la una para la otra.

Las amigas según mi punto de vista deben ser sinceras, las amigas no se mienten para que la otra se sienta bien, las amigas verdaderas deben decir la verdad siempre, aunque aveces duela, pero es mucho más valorada una verdad que duele un ratito y que te haga abrir los ojos a que te mientan en la cara y uno la siga “embarrando”.

Para mi el sentido de la amistad es bien heavy, no le digo amiga a todo el mundo ni a cualquier persona, de hecho ahora en mi vida actual puedo decir que tengo dos amigas que son realmente mis partners y que les he contado todo y que he recurrido a ellas cuando estoy mal y para mi ese es mi sentido de la amistad, estar en las buenas y en las malas y sobre todo en las malas, porque cuando estamos todos felices cualquiera esta a nuestro lado, pero cuando necesitamos de una persona que nos escuche de manera desinteresada y sincera sabemos que para ello solo hay algunas personas.

Mis dos amigas no se conocen entre ellas, una es una amiga del colegio y que somos amigas hace unos 16 años, de la básica, con ella nos unimos solamente porque nos gustaba el mismo gallo, así de superficial, pero sin darnos cuenta comenzamos una amistad sincera, hermosa, de esas que no se rompen con nada y cuando digo nada es porque ya hemos pasado por el tipico “tiré-con-el-que-a-ti-te-gustaba” y así todo lo superamos y seguimos adelante, porque ambas nos dimos cuenta que no vale la pena dejar esta hermosa amistad por un saco-de-pelotas, ni la distancia hizo que dejáramos de sentir esa conexión increíble que sentimos sobre todo en momentos complicados. Mi otra amiga es una compañera de la U, el primer día de clases nos conocimos y junto con otras compañeras éramos un grupo, con el tiempo y los años cosas pasaron y dejamos de ser amigas, pero un día cualquiera volvimos a conversar y eso ha sido hace unos tres años y de ahí nadie nos separó. Somos de esas amigas que no nos vemos siempre por que vivimos muy lejos, pero una vez al mes si o si nos juntamos a comer sushi o a comprarnos la vida en el Costanera, con ella tenemos conversaciones eternas por whatsapp, cuando una esta mal siempre estamos ahí para leernos y leernos o hablar horas y horas para desahogarnos.

tumblr_nryba7i93V1shdbazo6_250

Mis dos mejores amigas coinciden en algo que me encanta  y es que cada vez que tienen un problema y/o una situación donde están tristes me llaman, me buscan y me cuentan lo que les angustia y después de hablar horas siempre me dicen “gracias, ahora me siento mucho mejor” y eso me deja con el corazón inflado de amor, porque ellas saben que siempre trato de ser objetiva en la vida en general y sobre todo en situaciones donde quizás muchas cosas parten porque ellas empezaron y se los digo “pero no seai weona, si tu empezaste” o “yaa, pero no te hagai la victima”, ellas saben que se los digo con amor, que mi intención no es dejarlas mal, pero tampoco quiero ser esa amiga que le encuentra la razón en todo a la otra y no hace que madure o crezca o peor aún, que jamás se den cuenta de sus propios errores y lo sigan haciendo.

tumblr_ns2bmgBdre1rqjc7xo8_400

Quizás no soy quién para decirles lo que esta bien o mal, soy una simple mortal, pero mis intenciones en la vida están muy claras, quiero ser una buena persona y trabajo duro día a día para ello y quiero que la gente a la que quiero también lo sea, quiero que vivan lo rico que es madurar y darse cuenta de los errores propios y no volver a cometerlos, quiero que vivan ese proceso que a mi me hizo tan bien vivir y en el cual hasta el día de hoy me enorgullezco de ello. Me encanta que sientan que soy una mirada objetiva en sus crisis de vida existencial, me encanta que mis consejos y mis palabras les brinden paz interior, me encanta que lloren conmigo (o en mi oído) y luego escucharlas hablar tranquilamente, me encanta que ellas mismas se den cuenta de sus errores y de sus buenas acciones, amo hablarles con amor y darles a entender que el amor lo soluciona todo en la vida, amor ser una madre/amiga/partner para ellas y que sepan que pase lo que pase siempre estaré para ellas. Ay me emocioné.

Para mi la amistad es sincera, para mi la amistad no se anda con tonteras y eso del no-le-cuentes-a-nadie y andar haciendo cahuin de la vida del otro, NO, eso para mi no es amistad, la amistad es química pura, la amistad es tan fuerte que no te hace si quiera pensar en perjudicar a la otra persona, es un sentimiento puro y verdadero que no se rompe ni con la distancia ni con los años.

(saca el pañuelo)

35 comments

  1. Que lindo el post, me da un poco de envidia. Yo desde que me fui de Iqq que me alejé bastante de mis amigas de la vida… todavía tengo contacto con 2 y somos bien amigos, no hablamos siempre pero cuando lo hacemos no se nota la distancia que nos separa. Lo que me pasa es que después de esas amistades no volví hacer amigos de esos wenos de esos en los que confías a ojos cerrados. Más bien ahora tengo varios conocidos y colegas, y extraño harto tener una amiga al lado en quién confiar sin preguntarme si me va a traicionar o si es una amistad real…

    Me gusta

    1. Si, te entiendo mucho y aunque tengo estas dos amigas que son muy buenas, igual me falta mi amiga física por así decirlo la que esté contigo en tu casa y hacer cosas diarias como lo era con mi amiga de la vida, conella antes era vernos tooodos los días y si esas cosas se extrañan.
      Quizás aún no ha llegado esa amiga que tanto necesitas, quizás con el tiempo llegue, pero lo que si me dado cuenta que la amistad es pura química y uno ahí solito se da cuenta que no lo van a traicionar!

      Me gusta

  2. Tení tanta razón gaia!!! Yo tengo varias amigas, y todas son sinceras (tb lo soy), creo que de un momento a otro comencé a juntarme solo con personas así, no podría ser de otra manera. Creo que me aburrí de las amistades que en verdad no son amistades. Siento que ser sincera con una amiga es super fácil, porque uno lo hace desde el corazón, no debería existir el enojo por decir la verdad…claro que duele, pero las amistades reales, no se enojan por eso. Cuando no te es sencillo ser sincera, es porq esa persona no es tu amiga. Así de sencillo!

    Me gusta

  3. Creo que la sinceridad es parte de madurar, o sea la gente que no dice la verdad para no quedar mal o que le molesta que se la digan es porque hay algo no asumido y ahí entonces hay un problema.
    La lata es que cuesta encontrar gente así como dices tú (o he tenido mala suerte) porque creo que para algun@s la amistad se maneja de otra manera. No sé, he tenido malas experiencias con amig@s y me da pena/lata porque ya no confío en las personas, siempre creo que hay un interés detrás.
    Qué bueno que puedas tener una relación así con dos personas distintas, en mi caso sólo tengo una amiga de verdad. Todas las otras son de cartón, jajaja, no tanto así, pero son más pa’ sólo echar la talla.

    Me gusta

    1. Si, te entiendo en ese sentido y es verdad hay amigas para confiar y otras para echar la talla y es que la vida es así y las amistades también, es verdad q con el tiempo uno sufre desilusiones, pero soy súper optimista! y siento que puedo encontrar una amiga en cada persona que conozco, claro con el tiempo uno se da cuenta de que no fue, pero nunca pierdo la fe!

      Me gusta

  4. Me cuesta este tema, yo soy re buena amiga, escucho, aconsejo, puedo sonar ruda pero tiendo a ser mas… mental… pero eso es bueno ya que no soy esa amiga que se lamenta contigo, sino que la que echa p’arriba, o lo intenta al menos…

    pero a mi me cuesta mucho confiar, tengo una capacidad estupida para notar detalles infimos que me hacen frenar… como dices, la sinceridad es todo entonces por ejemplo, si quedo con una amiga de salir, y me cancela diciendo que tiene que ir donde su mama urgente, ok, no problema, y despues, meses despues dice que un dia salio con u mino y no le gusto, me dice el dia y no se como chcha se conectan las dos cosas y cacho que me mintió, y se desinfla la cosa, sigo escuchando y estando pero yo no suelto… es enredado… jajajajaja

    en fin, eres una afortunada por poder contar con dos amigas, DOS!!! igual eres bakan asi es que se justifica perfectamente esto. =)

    Me gusta

    1. Que eri linda por las rechucha!
      Te entiendo perfectamente con eso de la sinceridad, porque odio que me mientan, odio que digan estúpidas weonas y odio deciselas a mis amigas, si no puedo por una razón de peso o porque tengo mucha flojera, se los digo y si no aceptan mi respuesta mala suerte ya deben conocerme, y les digo, prefiero decirte la verdad que mentirte para que quedes tranquila y como que quedan bien con eso y es que es verdad, uno tiende a mentir porque cree que al mundo en general le cuesta aceptar un NO por respuesta! pero no se justifica!

      Me gusta

      1. ayer mismo me paso, tengo un carrete el sabado, cumpleaños de una amiga que es querida pero no amiga que frecuento (esa de la lista de quereres permanentes pero no hablamos a diario, ni a la semana, ni al mes, jajajaja, pero hay cariño) y le decia a la karla, con quien nos ibamos a ir, que me complica salir porque es mi finde con porota y me da pena poh, y me retó por weona, y le dije “prefieres que te diga que estoy enferma?” y que le abria mi corazon porque eso es lo que me pasaba… tengo ganas de carretear pero eso con porota es mas importante, porque si, es de noche, pero el domingo no quiero estar cansada…

        bueh, en fin, la vida misma, jajajajaja

        Me gusta

      2. no se, porque no queria llevarsela a mi mama, pero ayer la cony, mi hermana chica, dijo que me extraña uy quiere irse a mi depa este finde, y podria ser que salga un rato (porque ademas otra amiga, la mama del agus, del post del miedo, tambien va y su pololo la pasa a buscar temprano porque tamvbien es finde de mama con hijo, asi que capaz que vaya ese ratito… veremos que pasa

        Me gusta

  5. Que lindo que puedas contar incondicionalmente con tus amigas, y en la adultez suele pasar que se va filtrando la gente hasta solo quedar unos pocos, es como ley de la vida.
    Yo igual mantengo mis amigas de la U, de arquitectura (en diseño no pesqué a nadie porque quería sacar la carrera rápido jajaja, sólo tengo una amiga de ahí) y si bien no soy de llamar o hablar con ellas todos los días, cuando nos vemos es como si no hubiese pasado un sólo día sin hablar. No hay rencores, ni cobramos sentimientos, ni pelambres. Si hay bullying inofensivo como en toda amistad que se precie de tal jaja, pero es con cariño.
    Se nota que eres linda persona, así como de verdá.
    Abrazos

    Me gusta

    1. Graciass, pero pucha trato de serlo onda trabajo día a día para ser buena persona con los demás y desde que me propuse eso mi vida cambio, mi karma cambio ye s heavy lo lindo de todo esto.
      Es bacán eso de no hablar un tiempo y después conversar y no cobrar sentimientos, con mis amigas somos iguales así que te entiendo mucho. No hay amistad sin bullying inofensivo jajajaja

      Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo. Creo que la base de cualquier relación sana es la sinceridad. Uno debe poder ser capaz de hablar las cosas sin miedo a que el otro se ofenda o se enoje. Obviamente, hay que expresar los puntos de vista con respeto, pero mentir para hacer sentir mejor encuentro que es hacer un daño

    Me gusta

    1. Exactoo, me he encontrado con personas que le dicen a los demás cosas solo para que se queden tranquilos y siempre he sentido que no es la idea, la idea es decir la verdad que quizas te mueve un poquito en ese momento, pero te hace crecer!

      Le gusta a 1 persona

  7. Tienes mucha suerte de poder contar con gente así. Atesóralas por siempre, amén.

    Yo creo que tengo dos amigas-amigas, también, pero no somos de contarnos todo ni de colgarnos al teléfono. Pero estamos ahí cuando lo necesitamos, bueno y malo, nos conocemos bien, no nos exigimos nada, nos juntamos porque nos queremos y nos gusta pasar tiempo juntas y punto. Encuentro que las mujeres son tan raras a veces y eso que dices tu, de sólo desearle cosas buenas a la otra es tan difícil de encontrar. Una tira buena onda pero no siempre recibe buena onda. Ahí vas dejando atrás, lo que no te hace bien, el pelambre, la inseguridad. Chao.

    Me gusta

    1. Si, es verdad eso, que dices de que las mujeres son extrañas y claro también me he encontrado con personas que les doy todo mi amor y sinceridad y veo que no es bien recibida y/ pelambres por otro lado y ahí lamentablemente corto de una, porque lo que menos quiero es ese tipo de personas en mi vida, ya estoy grande pa andar con tonteras y siento que la sinceridad es tan lindaa!

      Me gusta

  8. Ay que lindo el post porque me hizo pensar inmediatamente en mi grupo, no nos vemos seguido y aparte estamos en sinfonías distintas… Yo casada, una con polola y la tesis a cuestas, otra con pololo y vida de trabajo y otra que esta separándose con sus dos hijos a cuestas. Somos distintas y nos juntamos porque nos queremos. Es simple y lindo. No hay conflictos ni rollos. A esas minas las deje a un lado.

    Me gusta

    1. Ay si. A esas minas les hago la cruz altiro, na con cosas raras conmigo ajja. Que lindo tu grupo de amistad, aunque no se vean siempre es lindo contar con ellas y juntarse de vez en cuando!

      Me gusta

  9. Lloremos todos juntos :’) jaja Que buena amiga eres. Hoy en día hay tanta cosa que mientras más amigos tengamos en Facebook, menos son los amigos de verdad. Yo trato de ser buen amigo, así como tú, aunque no siempre me resulta xD pero la intención es lo que vale 🙂

    Me gusta

  10. De una amiga ante todo espero sinceridad, con buena onda porque nos queremos, pero si la estoy embarrando en algo es lo mejor que me lo diga alguien de confianza.
    Tengo pocas amigas pero buenas y definitivamente son la mejor cosa que te puede pasar en la vida.

    Me gusta

    1. Es rico tener pocas amigas, pero buenas! Es la idea y yo también así lo prefiero!.
      La sinceridad ante todo, la idea es que no te reten, pero si que te avisen si uno la esta embarrando y es que aveces uno no se da cuenta!

      Me gusta

  11. Tu entrada llegó a un lugar muy shenshible de mi corazón, Megara, porque yo siempre fui muy muy fan de la amistad, para mi era el pilar al lado de la familia, siempre tuve “buenos amigos” y siempre decía “los amigos son lo mejor y la amistad y blabla” hasta que crecí y cometí errores, errores heavys que me costaron amistades muy buenas muy a mi pesar, mis mejores amigos onda los mejores amigos resultaron que no eran tan buenos, porque me putearon al segundo en el que alguien X dijo algo malo de mi (que no era cierto por cierto) y al final me quedé con pocos amigos, tengo 1 o 2 mejores amigas que han estado ahí SIEMPRE, una igual es amiga de la básica y la otra la conocí en la U (chocale!) tengo otro grupo de amigos muy buenos pero no de los que les cuente mis profundos pensamientos y todo, de hecho soy super cerrada en ese aspecto, aun hoy sigo pensando que la amistad es lo mejor de la vida, pero esos amigos de verdad si po, da lo mismo la cantidad, da lo mismo lo que piense el resto del grupo o el mundo, amigos de verdad y toda esa otra gente que puro tira mierda, no hay que pescarlos y punto 🙂 Un abrazo linda!

    Me gusta

    1. La verdad es que a veces todas estas cosas pasan para mejor, cuando la vida sola hace que uno se alejen yo lo dejo porque siento que me esta haciendo un favor quizás si siguiéramos siendo amigos/as hubiera pasado algo peor, entonces tomo lo que el destino me da como algo positivo. Que bueno que tengas buenas amigas aunque sean poquitas eso es mucho mejor que muchos de cartón!

      Le gusta a 1 persona

  12. Que linda!!!! Puedo decir que soy la amiga de la U? Que como sushi hasta q se me para el hombligo y compradora compulsiva? Siii soy yo! Que rico es leer algo así 🙂 para mi la amistad es un pilar fundamental en mi vida y agradezco que tú seas ese apoyo incondicional, gracias por los consejos, las risas, los paseos y que opines que tono de labial me queda mejor 💄 jajaja y es que la amistad se trata de eso! Se compone de todos los pequeños detalles, día a dia, estemos cerca o lejos (físicamente). Ojalá viviéramos más cerca! Pero al menos tenemos Costanera 😛 gracias por tu amistad sincera, porque hablamos y nos criticamos constructivamente, porque tu me dices “la cagaste” y yo te digo “tu andas muy sensible”, porque podemos hablar de todo sin tapujos por el simple hecho de saber que la otra tendrá siempre una palabra sincera y desinteresada para ti, y eso es impagable. Ya sabes como dicen por ahí.. Los amigos son la familia que uno elige <3!

    Me gusta

  13. Hola Megara, no había comentado acá, leí esta entrada ayer, pero me quedé corta de tiempo, así que hoy temprano me tienes por estos lados.
    Personalmente, creo que la amistad es un tesoro. Existe un dicho popular muy antiguo que es: “Más vale tener amigos que señoríos” (señoríos como sinónimo de propiedades, bienes materiales). Hoy se dice: “Más vale tener amigos que plata”. En el fondo es lo mismo.
    El tiempo me ha demostrado lo cierto de ese refrán, especialmente, porque cuento con la fortuna de tener buenos amigos, incluso mi amistad “más viejita” la tengo desde los cinco años, y es con un amigo hombre hetero.
    Ahí me detengo, y es que de verdad es un lujo tener amigos hombres, no necesariamente gays. Más allá de los rollos de las atracciones que puedan haber, soy una convencida que dejando de lado “ese tema”, sí se puede. A veces, es inevitable que hayan atracciones, historias pasadas, o que incluso tu ex termine siendo un gran amigo. Pero claro, si se es capaz de superar eso, la amistad entre un hombre y mujer sí se puede.
    También la mayoría de mis amigos está en otras ciudades, así que desde siempre me acostumbré a hacer las cosas solita, sin una amiga que me acompañe. Y claro, estoy habituada a recibir constantemente encomiendas y mucho correo electrónico de mi gente dispersa en varios lugares.
    Muy bonito tu post Megara, te felicito por tus amigas. Cuídalas mucho. Son tu tesoro. :>

    Me gusta

    1. Hola Cata buenos días!! Un agrado tenerte por aquí tan tempranito!!
      La verdad es que si, es un agrado contar con esas amistades y te admiro por tener una amistad con un hombre hetero, ya que juro que lo intenté un par de veces, la mayoría fallidas y una que fue muy buena amistad, pero era más de “compañeros de colegio” que amistad!

      Me gusta

  14. Esto me llega bien cerca porque mi mejorísima mejor amiga vive en serena y yo acá en santiago y no hay día que no hablemos, es cuático! podemos estar haciendo cualquier cosa pero siempre está ese “hola amiga como estás” y lo que dices es jevi cierto, hemos tenido esos dramas en los que podríamos habernos separado pero siempre hemos sido honestas una con la otra y es la mejor hueá posible, la primera persona a la que recurro es ella y es bacán tener ese apoyo, nos conocemos de feto siempre le digo a la gente jajaja porque nos conocimos en 4to básico y nos hicimos mucho más amigas cuando me vine a vivir lejos, así es la vida u.u! cuida harto a esas amigas porque son las mejores! un besote :*

    Me gusta

Responder

