Como comenzar a darle forma al blog

tumblr_na068gQQJr1tubinno1_1280

Unos pequeños consejos de una humilde persona que se cree bloggera

Llevo un par de años con esto del bloggeo y por si se han dado cuenta soy súper ñoña con respecto a algo nuevo e investigo sobre ello, pero siento que en el bloggeo la experiencia a sido mi mejor amiga y durante este tiempo he aprendido a darle forma al blog, sin darme cuenta estaba siendo recordada por mis amigas bloggeras por post de moda, ilustraciones y columnas lo cual me pone muy contenta, pero todo esto fue sin darme cuenta y fue un proceso largo de aproximadamente unos 3 meses de este blog (y dos anteriores).

Hoy quiero dar unos consejos a través de mi experiencia. Principalmente son consejos útiles y van dirigidos a aquellas amigas que están recién empezando en este maravilloso mundo.

Personalizar tu blog

Es lo primero que hice al crearme un blog y siento que me ayudo mucho. Darle una personalidad a tu blog hace que tus visitantes/amigos te recuerden  y se hace una visita mucho más agradable.

Pequeños toques de diseño

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 17.28.27

No todos son diseñadores y eso lo entiendo por eso hablo de “pequeños toques de diseño”. Quizás una cabecera con tu nombre o algo que te identifique ayuda también al punto de arriba de darle personalidad al blog. Hay unos programas online bien buenos que son como un estilo de “photoshop” básico para personas que no son diseñadoras puedan también jugar a diseñar.

Comunicar

untitledresec3b1a

He visto en varios blog que visito de manera random que siento que les falta contenido en lo que publican y al final termino no visitándolos más. La idea de mantener al lector atento es lo más importante y obviamente querer comunicar, no solo escribir por escribir, aunque admito que antes tenía un blog el cual “escribía por escribir” obvio nadie lo visitaba y nadie me comentaba porque le faltaba “contenido” y con el tiempo aprendí que esto de bloggear no es llegar y escribir. Si uno escribe alguna columna o una experiencia la idea es que tenga una introducción un cuerpo y la conclusión y algo que deja a los lectores con ganas de postear y de seguir leyendo tu blog.

Vinculaciones de redes sociales

google-icon

Muchas veces los lectores son personas sin blogs y es importante que se enteren que tenemos un nuevo post y para ello es bueno tener alguna cuenta vinculada al blog, ya sea Google + , Facebook, Twitter o Instagram.

Categorias a la vista

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 17.28.27

Las categorias son aquellas en las que separamos nuestras secciones del blog. En wordpress se llaman así en blogger tengo entendido que son las etiquetas. Son importantes porque cuando le vamos dando vida al blog vamos inventando nuevas secciones y es bueno tener todo separado por si hay algún visitante que quiera leer algo relacionado al tema, solo debería irse a la categoría y buscar más de aquella sección que tanto le gustó.

El freedback 

feedback

Responder los comentarios no solamente en forma de agradecimiento, si no más bien por el hecho de entablar una conversación es importante. Además siento que conversar de manera diaria con amigas bloggeras hace que se creen lazos virtuales por así decirlo y uno llega a conocer gente muy linda en esto.

Ser constante en las publicaciones

Es algo que me ayudó mucho en tener un blog más consolidado y fue ponerme las pilas y publicar una entrada diaria de lunes a viernes y no es que me obligue a hacerlo, pero me entretiene tanto que me hago el tiempo, pero obviamente hay días que no puedo por exceso de trabajo y poca vida. Una vez leí un artículo que me ayudo mucho y decía que publicar un post a la misma hora y el mismo día fideliza a los lectores, porque claro así ellos saben cuando intrusear en tu blog y cuando no, a menos de que sean amigos de blog y obviamente sabemos que en el inicio nos salen todos los nuevos post, pero por ejemplo si un amigo blogger sube un post nuevo nosotros (wordpress) no sabemos cuando lo hacen, a menos de que nos metamos a su blog de forma diaria o tengan Bloglovin que es una muy buena herramienta bloggera como les conté en este post.

Tener un “About me” o “Sobre mi”

Siempre que empiezo a leer un blog nuevo lo primero que hago es ver quien escribe, siento que así se hace mucho más cercana la lectura y siempre es bueno mantener actualizada esta sección. Es bueno saber quien está detrás de las palabras, a veces imagino a las personas que escriben y me hace crearme una idea de ellas/os.

Les comunico que comencé a estar más activa en las siguientes redes sociales, de hecho las personales ya no las uso mucho. Les dejo los links

Google +  Facebook  Instagram.

Anuncios

34 comments

  1. Ay Meg me gustó ene este post!! Ayer fue un día medio caótico por eso no aparecí a comentarte pero hoy como siempre de las primeras 🙂 y sí a mi me gusta saber que normalmente todas publicamos en las mañanas y me hago el tiempo mientras desayuno para leer y comentar :). También me ha pasado que leo blogs con falta de redacción y eso me molesta un poquito porque me pierdo en los escritos y ojo que yo tampoco soy la más capa en redacción pero lo que hago es leer en voz alta lo que escribo y no sé porque siento que me ayuda a darle más coherencia al texto, usar las comas, etc.
    Yo como soy nuevita, agradezco el post 🙂

    Que tengas un excelente miércoles !!

    Me gusta

    1. Hola Paoo!! Sii ayer te extrañeeeee, pero que rico que estas de vuelta jejeje. Si a mi me pasa lo mismo con lo de la redacción y también ultra asumo que no soy la mejor, pero leo una y otra vez siempre y no lo publico hasta sentirme completamente segura, de hecho este post lo arregle como 5 veces porque sentía que algunas cosas no se comprendían de la mejor manera, espero que ahora si lea bien!

      Me gusta

    1. Siiii a mi también me encanta y siento que es súper amigable con el usuario. uso blogspot para el blog de libros y es tediosooo y aún no lo entiendo, en cambio blogspot quizás es más limitado en ciertas cosas como las tipografías y los colores, pero es más amigable!

      Me gusta

  2. Eso es lo que más admiro de muchas blogger, lo matea que son, el orden dios mido, a mi no me resulta mucho, pero solo llevo dos meses en esto, asi que espero superarme en eso de las “categorías” jajaja… me encantó el post, súper interesante 🙂

    Me gusta

    1. Hola Vivi!! que rico que te haya servido estos pequeños consejos, siento que son útiles para quienes están empezando y cuando empecé lo primero que hice fue investigar jaja, pero como dije la experiencia es la mejor amiga en estas cosas!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Megara, qué bonita entrada, me gusta tu interés en ayudarnos, especialmente a las primerizas como yo. Tan sólo soy una pequeña iniciada en este submundo. Maestra, le agradezco (jajaja, sorry, me dio risa tratarte de Usted). Tengo mucho camino por recorrer. Espero nuevos contenidos. Saludos y rico miércoles.

    Me gusta

  4. El about me creo que es lo más importante porque así las personas que van llegando te pueden conocer un poquito más y saber para dónde va la micro en tu blog… Por lo menos yo cada vez que llego a uno, es en lo primero que me fijo.
    Lo de las redes sociales es re importante creo yo. Tengo ganas de hacerme un face, pero ahí caigo de nuevo en la ignorancia, queda relacionado a tu face privado si me hago una página??? No sé me da cosa, como soy media encubierta en esto, no pretendo que mis cercanos se enteren jejeje

    Me gusta

    1. Pao te entiendo yo igual soy media encubierta o sea pongo mi foto y todo porque solo tengo amigas bloggers por estos lados, pero no quiero relacionarlo a mi face personal porque no quiero que nadie de mis amigos sepa lo del blog, por eso me hice un fanpage es súper fácil y uno lo relaciona con el fanpage porque cuando lo conectas te pregunta a que face quieres relacionarlo al tuyo personal o al fanpage (una vez que te lo hayas creado)
      SI necesitas ayuda preguntame no más!!
      De hecho el otro diaaaa casí morí porque me mande la media embarrada!!! En instagram estaba intruseando y derepente aprete la opción que dice ver amigos de facebook y claro po a todos mis amigos de face que tienen instagram se les mando la solicitud de que yo tenia instagram “blog megara” y empezaron a agregarme DIOSMIOO cambie mi foto, me cambie el nombre y bloquié a todo individuo que me agregaba y al que no por si acaso jajaja cosa de que no puedan mandarme solicitud ni ver nada mio y por eso tuve que volver a poner mi cuenta privada casi me dio un infartooo jaja

      Me gusta

      1. Jajajajaaj te entiendo perfectamente, me pasó algo parecido. No sé como se me enlazó el inst con mi face privado y de repente me empezaron a agregar mis amigos y yo qué onda!!! tb bloquié a medio mundo jajajaja que lataaaa
        Voy a tratar de hacerme el fanpage a ver como me resulta, gracias Meg

        Me gusta

      2. jajaja Ayyy no fui la única bacán jaja me siento más acompañada en estos momentos!!
        Sii los fanpage ayudan harto igual entre nosotras las amigas bloggers jeje y los usuarios q no tienen wordpress!

        Me gusta

      3. yep! a eso le tenía miedo. He estado a un segundo de hacerme el fanpage, pero como estoy conectada con mi privado me da miedo que tenga relación, pero me voy atrever noma.. tengo el apoyo suficiente 😀

        Me gusta

  5. ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!! y la verdad es que encuentro toda la razón Meg!. y en eso de darle personalidad no es solo con el look sino también en ser fiel a tu estilo y propia personalidad. El que cuando lean tus entradas te vean a ti! y no un robok jajajajajaj seca Meg!

    Me gusta

    1. jajaj sii esa es la idea de darle personalidad porque claro no todos son diseñadores para arrelarle la cabecera y esos toques, pero otra cosa es darle tu toque mágico para que todos sepan que eres tu y tu estiloo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola ! Me parecen super buenos tus consejos, siempre cuando uno empieza hacen falta tips como éste, y aunque alguien ya lleve tiempo en esto también son útiles consejos como los que das en este post. Una crítica constructiva: cuando des datos sobre apps o programas (como ese que dices para diseñar un banner) sería bueno nombrarlos o mejor aún: poner un link hacia ese programa, porque a mi me gustaría usar uno pero no sé cómo buscarlo jaja Saludos

    Me gusta

  7. Que buenos consejos. Sobre todo el tema de la redacción y de la descripción personal, porque ambas cosas son filtros que me han alejado de un par de blogs que se veían interesantes, pero que al final pesaron más que el contenido.
    Debería ligar mi blog a alguna red social, pero me da lata, la verdad el blog lo encuentro algo personal y me da pudor que me siga gente. Prefiero el bajo perfil, pero igual se agradece el dato.

    Me gusta

    1. Hola Jessica!! Si es verdad eso del bajo perfil, hay gente que lo prefiere así y es mejor, de hecho yo soy anónima acá, onda nadie de mi vida sabe del blog y prefiero que así sea, tengo fan page y es con el nombre del blog así que nadie podría buscarme jeje espero!
      Jess una cosa (estoy desde mi trabajo) y acá no tengo en mi barra de favoritos tu blog! y ahora caché que me escribiste desde usuario gravatar me puedes dejar tu blog please para visitarlo!

      Me gusta

    1. Holaa! Que bueno que te gustaron los tips! La verdad es que no importa si subes una vez a la semana, pero la idea de ser constante es bueno así tus lectores saben de ti 🙂
      Cariños!!

      Me gusta

  8. Muchas muchas gracias por este post, la verdad es que varias veces he intentado tener un blog y muero en el intento. Ahora, en mi ultimo blog, he sido más constante, tenía un par de visitantes pero por temas personales lo cambie 😣, espero que las personitas que me leían anteriormente me sigan leyendo !!! Y por supuesto te invito a ti a leerme 👀, aveces mi redacción no es buena pero intento mejorarme! 😊
    Saludos !

    Me gusta

  9. yo apenas voy comenzando el mio y todavía me falta afinar muchos detalles, que gusto ver este post me hace recordar detalles que pensé en el principio y luego olvide como el about me, gracias 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s