La génesis de algunas tradiciones

2

Algunas tradiciones no las comprendía, pero luego de hacer este post me quedó todo clarito, aunque admito que no encontré el significado de unas.

No quiero meter mala onda ni mala vibra en mi blog, pero el otro día luego de decir en broma «¿vamos a celebrar a plaza Italia?» una vez que gano Chile me puse a pensar por qué la gente hace ciertas cosas que son «tradición», pero sin explicación. Y digo que no quiero meter mala onda, porque algunas no las hago y soy media Grinch.

Celebrar el triunfo de Chile en Plaza Italia

4918232188_655ec79fd8_b

Investigué un poco para saber porque cada vez que hay un triunfo de Chile (en cualquier aspecto) la gente va a saltar a Plaza Italia y claro todo tiene que ver porque ahí esta el monumento del General Manuel Baquedano y su caballo Diamante y por lo importante que fue su triunfo allí se instauró un lugar para celebrar cada vez que el pueblo chileno se levanta. Esto hace una referencia a la victoria del General, pese a que se ha olvidado en la memoria colectiva.

Fuente: 24 Horas

No lo entendía mucho antes de haber encontrado este reportaje y ahora entiendo por qué se festeja en ese lugar, pero aún así me cuesta entender eso de ir a saltar con banderas y no quiero sonar vieja antipática, pero no comprendo ese afán en la gente, quizás me falte chispeza, pero para mi celebrar es tomarse algo rico y quizás tocar la bocina del auto (cosa que si he hecho), para que todos sepan lo feliz que estoy, claro quizás la gente salta y saca las banderas para demostrar su felicidad también. Esta tradición no la pondré dentro de las que no me gustan, porque no me molesta para nada, lo que si no me gusta es que los famosos «encapuchados» se aprovechen de esto y comiencen a hacer desorden y termine todo en un vandalismo.

Los abrazos en año nuevo

ritual-del-abrazo-y-beso-añonuevo

Busqué, Googleé y no encontré nada que me dijera como partió esta celebración, si alguna de ustedes sabe me encantaría que me la explicara porque esta «tradición» si que me cae mal. Me carga tener que «abrazar» por obligación a la gente y no es que me caigan mal, porque por lo general uno esta con la gente que quiere, pero eso de abrazar y dar buenos deseos me parece súper obligado. No me gusta abrazar mucho, ni que me abracen, aunque hay excepciones, cuando estoy emocionada de algo o por alguien si abrazo mucho y con ganas, pero abrazar por abrazar, no me agrada.

Salir a dar la vuelta en Navidad

pic

Comprendo un poco de donde viene el hecho de celebrar navidad y entregarse regalos, pero ¿alguien sabe de donde viene eso de salir a dar la vuelta?. Entiendo que a los niños se les dice eso mientras los adultos ponen los regalos en el arbolito, perdón si pensabas que era Santa Claus quien hacía eso acabo de arruinarte la navidad. Pero volviendo al tema, busqué en internet y no hay nada que me diga de donde viene el hecho de sacar a los niños a dar la vuelta, si se le habrá ocurrido a alguien o lo copiamos de alguna otra celebración, ni idea. En lo personal no me molesta porque cuando era pequeña lo disfrutaba mucho, ya de grande tener que ser yo la que saca a mis primos chicos es entretenido, pero me gustaría saber la génesis del asunto.

Comer asado y empanadas para celebrar Fiestas Patrias

asado

Me encanta esta tradición y es de las que más hago porque me encanta comer asado y empanadas y quise saber a que se debía esta hermosa tradición y todo tiene que ver con la época de la conquista española ya que ahí se introdujeron a nuestro país diferentes especies vacunas que se adaptaron muy bien a nuestros campos chilenos, tan bien que había abundancia en carne y leche por lo que se hizo muy popular celebrar por cualquier motivo con un gran asado, claro si se tiene en abundancia, obvio que se va a celebrar con ello. Actualmente no solo en fiestas patrias se celebra con asado, si no que en cumpleaños y celebraciones varias.

El origen de la empanada se remota a Medio Oriente en donde debido a las condiciones climáticas ellos necesitaban transportar un alimento fácil en el desierto, esto sería adaptado por todas las culturas, llegando a la española y así transmitida a la nuestra. El pino se concebía por la abundancia de carne que había en esos tiempos en el país ya que cuando los conquistadores llegaron a Chile trajeron la bases de la alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas.

Así que por ello comemos toda esa comida en Fiestas Patrias, puras adaptaciones de afuera.

Fuente: Chile-Hoy

33 comentarios

  1. Hola Megara. Me gusta mucho tu espíritu curioso, inquisitivo (en el buen sentido de esa palabra).
    Lamento no saber más, no podría aportar info, pero sí concuerdo contigo, especialmente en eso de los abrazos, me encanta tocar, abrazar, etcétera, pero abrazar a la fuerza desnaturaliza el acto del abracito rico. Respecto de la Plaza Italia, me parece bastante primitivo, no en un sentido peyorativo, más bien como algo intuitivo, casi instintivo… No he ido ni me tinca ir. El que quiere ir, bueno que vaya y lesee de lo lindo. Sin destrozos ni daños a terceros. No entiendo la razón de destruir o generar problemas, ¿Pa’ qué?
    Cariños para ti y espero que algún ilustre bloggero/a aporte más datos.

    Me gusta

    1. Hola Cata! Que genial que alguien me entienda en eso de los abrazos! Pensé que era la única grinch al respecto. Además me encanta tu vocabulario, siento que es un poema cuando leo tus entradas y comentarios! (mis ojos brillan)

      Me gusta

      1. jajaja Megara te pasaste. Me desayuné un mini diccionario de bolsillo no más, amanecí con buen léxico y hablamiento, pero ya a las 10 de la noche empieza el modo chucheta, jaja. Cariños.

        Me gusta

      2. jajajajaja si es normal que a las 10 empiece ese modo, solo espero que los post no los hagas a esa hora, ya que me gusta leerte con este hablamiento jaja

        Me gusta

  2. Que entretenido el post, me gusta cuando la gente busca (y comparte) el origen de las cosas.
    Lo de salir a dar vueltas en Navidad, según sé, es buscar al viejo pascuero que se supone anda dando vueltas por ahí.
    Y lo de la comida, es bien difícil encontrar algo sólo de acá, casi todo lo propio se mezcló con lo que trajeron los españoles. Incluso los platos como el pastel de choclo (el choclo es americano) es una mezcla (sincretismo se le llama al mestizaje que da como resultado un nuevo elemento) o a la cazuela que tiene cosas europeas, asiáticas (arroz) y americanas.
    Por si acaso aún hay discusión sobre la existencia de gallinas antes de la llegada de los europeos.

    Me gusta

    1. Que interesante tu aporte Jessica! No tenía idea que se llamaba sincretismo al mestizaje (nunca fui buena para historia en mi defensa). Y claro es difícil encontrar algo 100% Chileno con todo eso de los españoles es obvio que algo iba a ser de ellos.

      Me gusta

      1. si po’, al final la identidad la dan otras cosas, porque casi todo viene de afuera.
        El sincretismo es la mezcla de dos culturas que dan como resultado algo nuevo: o sea a l@s chilen@s, charán, jajaja…aclaro pa’ que de tanto simplificar no me quiten el título…quiero hacer clases, la profe me ataca, ahhhh. Mejor me alejo del computador lentamente…

        Me gusta

  3. Hola Meg, que buen post porque nunca había buscado el por que de ninguna de las cosas que mencionas, comparto lo de «tener» que abrazar gente desconocida en año nuevo ya al igual que tu me cargaaaaaaaaa jajajaj a eso le sumo que tampoco me gusta dar besos en la cara a gente que no conozco pero aquí es mega tradición :s
    Cariños!

    Me gusta

    1. Sipo, eso de besar en la cara acá es «normal» quizás debe ser por tus viajes y al estar muchos años fuera de chile te acostumbraste a «dar la mano». Imaginate en los lugares donde hay que dar dos besos! ahí te mueres! jajaja

      Me gusta

  4. Lo de Plaza Italia es una tontera. Es distinto ir a saltar y vitorear con la gente si te gustan las muchedumbres, pero de ahí a destrozar, saquear y romper hay un paso muy grande que para mí no tiene nada que ver con felicidad.
    Los abrazos de Año Nuevo me incomodan cuando hay gente que no conozco, igual que tú me pasa eso de ¿Por qué te tengo que tocar si te puedo desear buen año desde lejos? Me gusta con los amigos y familiares, pero desconocidos no mucho, siento que para tocar tiene que existir confianza.

    Me gusta

    1. Si, me pasa eso mismo con los abrazos, abrazo a mucha gente, pero ¿a desconocidos por qué? Creo que sufrimos en todos los años nuevos!
      Me carga que hagan destrozos y saqueos cuando hay gente celebrando o en las marchas!

      Me gusta

  5. a mi tb me molesta el año nuevo!!! completo….y Navidad….ah de verás que me cargan las celebraciones jajajja
    menos fiestas patrias ! esa me encanta porque es más light, sin tanto compromiso y protocolo.

    Me gusta

  6. Galla, jamás se me habría ocurrido de donde salieron todas esas tradiciones xd aunque la de plaza italia si me fue rara, porque cuando vine una vez de paseo ya de grande en la U me dijeron: ohhh tomame una foto en plaza italia 😀 y yo como: eh… ya ? gente rara que le gusta tomarse fotos en las plazas e.e turistas xD Y despueeeees caché que todas esas veces donde veía gente acumulada en un lugar celebrando algo era en el mismo lugar xd (siempre pensé que eran distintas plazas random xD) y ahí caí jajaja pero quiero vivir la experiencia así que prometí que si ganamos el sábado, voy, total vivo re cerca jajaja y ahí te cuento si la pasé bien o no porque igual yo soy super grinch para esas cosas jaja Cariños!

    Me gusta

  7. yo opino… que no se, jajajajaja

    igual no voy a plaza italia, tampoco me gustan los abrazos de año nuevo, prefiero wear con eso del beso de amor eterno, de una teleserie que nadie vio, ni yo, pero recuerdo esa wea… jajajajajaja
    Lo de navidad, supongo que es algo de chile porque en otros paises los cabros chicos abren los regalos al otro dia entonces mientras duermen los papas hacen esas cosas… (de poner los regalos en el arbol, no «esas otras cosas que hacen los papas mientras los hijos duermen, jojo») pero como somos apurones… tate, jajajajaja
    lo del 18 debe ser porque no se, tampoco se, jajajajajajajaja

    weona no se nada =(
    solo se que nada se, jajajajajaja

    Me gusta

    1. Wjajajajajaj csm que manera de reirme jajajajajaja. Bueno Bueno lo del 18 lo explique en mi.post po!! Ajajja que cuaaaaando llegaron los españoles trajeron vacunos y tuvimos abundancia en carne y en.cada festejo se havia con ello ya que era lo que mas teníamos jajaja el resto no se jajaja lo de la navidad tenisss toa la razón quizas lo inventamos acá y no puedo morir tranquila hasta saber de donde chuuchis salió jajajaj

      Me gusta

      1. no te muray

        si, ahora se, igual me acuerdo que cuando era chica comiamos pollo pa fechas importantes, porque era mas caro.. ahora en cambio… prfffffffffffffffffffffffffff

        deja a la navidá tranquila, jajajajaj

        Me gusta

  8. Acá en Valpo celebran el el Parque Italia, jajaja super original. Pero solo porque en plan es tan chico y casi no hay más plazas.
    También me cargan los abrazos a NNs en el año nuevo, me carga tocar gente que no cacho así que me hago la webona nomás si no me da la gana abrazar. Igual es tan hiperventilado el año nuevo, me colapsa bastante,
    El 18 me gusta, pero los asados para mi son MEH, como una que otra cosita pero si no como carne ni empanadas me da lo mismo. Es más para compartir.
    Y no sabía eso de que los españoles trajeron tantos vacunos, me siento como en Teleduc aprendiendo tanto jajaja.

    Me gusta

  9. Para variar aprendiendo contigo, Meg :* amé saber el por qué de plaza italia y cuando vaya al asado con mis amigos el sábado me haré la culta y lo contaré jajajaja obvio después asumiré que no, no lo investigué yo sino que una bloggera buena tela me conto 😛 lo de la vuelta a los niños yo creo que literalmente es para sacarlos de la casa y poner los regalos, nada más jaja y lo de fiestas patrias no lo sabía tampoco, yo jurando que inventamos las empanadas jajaja gracias por estos datos bacanes, un besote

    Me gusta

  10. Que buen post… a veces uno hace cosa porque ya está instaurado pero no sabe el porqué de eso!
    Lo de ir a plaza Italia lo encuentro demasiado peligroso, ni quisiera iría a darme una vuelta, siempre queda la cagá! No me gusta esta tradición definitivamente

    Me gusta

Deja un comentario