Como obtener una buena convivencia en el metro

foto_0000003120130401101509

Soy una diaria usuaria de este transporte público y como tal trato día a día de tener buena convivencia con la gente que sobre pasa mi metro cuadrado, aunque hay veces que el enojo sube por mi hasta llegar a mi mirada y hacerle notar a la otra persona que hizo algo que me molestó, pero de todas formas trato de que el día a día sea agradable y para ello el otro día pensé en que si todos hiciéramos caso a estos simples pasos, podríamos, de verdad llevarnos muy bien.

Caminar por tu derecha

principio n1

Siempre que vamos caminando por el metro nos encontramos con gente «de frente» a uno y chocamos o nos pasamos a llevar. Para ello si todos camináramos por nuestra derecha nadie chocaría con nadie. Aplico esto tanto en el metro como en la calle, siempre camino por mi derecha. Además en el metro siempre dicen «camine por su derecha» y es un básico necesario.

Permiso y Gracias

gracias

Son dos palabras claves. El otro día una amiga que vive en Viña me contó que anduvo en metro y al bajarse decía «permiso, permiso» y un caballero le dijo «señorita aquí no se dice permiso, se empuja no más». Me dio mucha lata saber que hoy en día el empujar en el metro sea «común», que el pasar a llevar no sea molestoso y el faltarse el respeto sea pan de cada día. Siempre pido permiso y doy las gracias, aunque ni se las merezcan, pero siento que esas dos simples palabras pueden ayudar a mejorar el ambiente.

Dejar bajar antes de subir

2

La señorita del metro lo repite todo el puto día, pero es verdad, debemos dejar bajar antes de subir, si no será imposible. Abren las puertas y todos los que quieren subir se amontonan delante y los que quieren bajar comienzan a luchar contra ellos y en el fondo se vuelve una guerra de la película 300. Es tan simple como hacerse a un costado, dejar que las personas bajen y luego subir, si uno no deja bajar será imposible subir ¿es obvio o no?. Es verdad que quizás las puertas del metro se mantienen poco tiempo abiertas y es cuando entra la desesperación, pero no dejemos que esto nos pase. Debemos tener paciencia.

Usar bolsos y mochila al lado o adelante

metro2

Les sirve por precaución, pero también para ayudar a no pasar a llevar a los demás. No hay nada más incómodo que alguien con una tremenda mochila se suba y comience a entrar todo apretado en el metro dejando su mochila gorda atrás y pegándole a todo el mundo. Soy de las que uso mi cartera al ladito mio y si voy con más bolsas trato en lo posible de dejarla entre mis botas durante el camino para no molestar a nadie.

El sonido y luz roja de las puertas no significa «corra y entre»

564384_432871723414808_1635416664_n

Esto es el síndrome de entender mal, en el colegio es lo mismo, sonaba el ring de entrar a clases y todos iban al baño, cuando ven la luz amarilla en el semáforo todos los conductres creen que significa «acelerar». Acá es lo mismo cada vez que suena y se prende la luz roja de las puertas todos corren como si eso significara que deben entrar corriendo, para los que no saben eso significa que las puertas van a cerrar por ende deben NO correr y NO entrar. Han habido muchos accidentes por eso, la gente de adentro termina más apretada y golpeada de lo normal por el pajarón que llegó, entró y arrazó con todo antes de que cerraran las puertas.

Respetar el cm cuadrado

Viaje_apretado

Es obvio que no poseemos 1 mt cuadrado de espacio en el metro, pero mínimo es respetar 1 cm cuadrado. Siempre me encuentro con «señoras» y específico porque son grupo muy parecido en edad las que hacen esto. Señoras que van muy apuradas y creen que mientras más se apeguen a ti más rápido van a avanzar. Ayer mismo me pasó que en metro Tobalaba, que a todo esto queda la embarrada al rededor de las 18:00  hrs y hay unas filas del terror para poder entrar, entre ello cortan las entradas al vagón por que o si no se llenaría y en ese momento una señora de aproximadamente 60 años pegada a mi espalda, pero pegadísima, la miré un par de veces con esa mirada satánica que uno tiene y no hubo caso, fue tanta la molestia que me corrí hacia el lado y la miré y ni se inmutó y se pegó al caballero que estaba delante mío que ahora estaba delante de ella, pero era una lapa terrible y eso a mi me incomoda, al igual que odio que te empujen por la espalda.

Afirmarse en los pasamanos o manillas no en los demás

cobre-merval_13303

Entiendo que el metro va lleno y a veces no hay muchos lugares donde ponerse y uno queda medio «en el aire» y no tiene donde afirmarse, pero hay gente que no le importa y lo más cómodo es afirmarse «del otro». Varias veces me he dado cuenta que hay espacio para moverse y así todo tengo a uno acostado en mi espalda, lo que hago es moverme para que esa persona deje de cargar su peso en mi y se de cuenta de lo incómodo que es.

 Y así podría seguir diciendo cosas que uno puede hacer o no hacer para mejor la convivencia en el metro, pero estos son los tips básicos. Y ustedes ¿que es lo que más les molesta en los viajes en metro?

42 comentarios

  1. Agradezco a todos los dioses no tener que lidiar con el metro de Stgo a diario, cuando voy para allá casi siempre es fin de semana y el metro lo veo como casi un paseo. Pero escucho lo que cuenta mi hermano, que lo toma todos los días para ir a la pega, las batallas que tiene que enfrentar jajaja. Me muero, no tengo nada de paciencia con la gente en masa.
    Me llama la atención eso de que no dejan bajar, que onda creen que son transparentes, es lógica básica eso pero la gente se pone tan reweona cuando está estresada. Y andan todos con careperro, como que te van a ladrar.
    Acá es un chiste, hoy desde la micro miraba el metro a las 8 y media am casi vacío, hay que apretar un botoncito pa abrir la puerta, y el conductor espera que todos se suban, no hay pitito que apure jajaj, es super relax.

    Me gusta

    1. Siiii, cuando fui a valpo me subí al metro y era otra cosaa, me encantó, acá es terrible, de verdad hay días más piolas y se agradecen, pero cuando pasa algo o todos se atrasa queda la EM BA RRA DA!

      Me gusta

  2. Me duele lo que cuentas, y te felicito por mantener la compostura en un mundo tan hostil.
    Personalmente, cuando me muevo en Stgo. en locomoción, la verdad es que prefiero caminar con tal de no tomar metro, más allá de 40 minutos aprox., lo pienso bien, si me veo obligada a usar metro, pucha que lo sufro.
    Lo que más me molesta es no poder subirme, ese momento en que noto que ya no puedo subir, y que debo esperar el siguiente vagón… Me da como pena. Canalizo esa frustración como tristeza.

    Me gusta

    1. Si, de verdad es heavy eso porque a veces llega un vagón tan lleno y hay que esperar el otro y así uno se va atrasando o más aún cuando uno llega al metro y algo pasó y hay una masa mutante de gente, es terrible, pero lamentablemente es eso o demorarse más de una hora en micro 😦

      Me gusta

  3. Agradezco a los dioses no tener que usar el metro en horario peak y poder elegir tomar micro cuando tengo que moverme a alguna parte. El metro me agobia, en general, así que lo evito.

    Llevamos tanto tiempo usando el metro que ya debería estar clarito cómo debe usarse. Que la gente todavía no deje bajar antes de subir, que corran a alcanzar un asiento (ni me hables de las señoras que mandan a los cabros chicos a agarrar asiento, chocando a todo el mundo como si fuera guerra), que se queden pegados en la puerta… uff.

    Me gusta

    1. Hayyy sii me cargan esas señoras!!! y las que corren por un asiento me dan pena, siento que pierden su dignidad! Lamentablemente tengo que llegar en metro porque esta al lado de mi pega, en micro me demoraría 2 hrs y en metro 45 min!

      Me gusta

      1. Oh, qué harta la diferencia del viaje! No te queda otra, en realidad.

        Yo uso el metro el fin de semana. Sólo si no sé llegar en micro o si voy apurada (cuando voy a almorzar donde mi tíamadrina, por ejemplo, tengo micro directa pero si voy apurada, me voy en metro y taxi).

        Me gusta

      2. Clarooo asi mucho mejor! Me gustaría poder irme en micro pero no tengo otra opción! de hecho pensaba en venirme a vivir cerquita para andar en cleta 🙂 pero es musho el precio para tener algo por acá!

        Me gusta

  4. Lo peor que me pasó en el metro fue cuando estaba embarazada y una vieja de mierda salió casi que corriendo del vagón y me pegó en la panza, le grité algo, me dijo algo (que no escuché porque iba con audífonos) y al bajar en Tobalaba me rajé llorando, fue una situación bien terrible porque te das cuenta de la poca empatía y de lo bestias que se ponen algunas personas al salir a la calle, casi que salen a matar.
    Creo que todo lo que dices tiene que ver con la falta de educación y la prepotencia de las personas, simplemente se creen especiales y que pueden hacer lo que quieran «porque pagan», y no po’, si al final tod@s debemos compartir los espacios, y nadie tiene más derechos que el/la otr@.

    Me gusta

    1. Ahhh y esa gente que se pega, de verdad que tiene complejo de lapa y lo hacen en cualquier instancia, me pasó con una vieja que me empujaba pa’ subirse luego ¡al avión!, jajaja, en serio, debe haber creído que le iban a quitar su asiento, o que tal vez la iban a dejar abajo. Y por más que le dije que no se le iba a arrancar el avión siguió empujando. Al final me aburrí y la dejé pasar pa’ que se dejara de wueviar.

      Me gusta

      1. Que tonta esa persona, claro pensaba que mientras antes se subía antes agarraba su asiento (que es solo suyo) y antes iba a partir el avión jajaja no faltan! En el metro las odio las dejo pasar simplemente porque si no lo hago algún día les voy a pegar jaja

        Me gusta

    2. Que terrible lo que te pasó, odio a esa gente prepotente que saca lo peor de si en esas situaciones. De hecho cada vez que ando en metro pienso en que si estuviera embarazada no lo tomaría ni por si acaso!!

      Me gusta

  5. es horrible el metro y no soporto el tener contacto físico con personas que no conozco jajajjajaja
    Es increíble como simples reglas de convivencia como «camine por su derecha», «deje bajar antes de entrar» no son comprendidas por las personas! me da una rabia parida y debo asumir que mi carácter es como el hoyo en situaciones de aglomeraciones porque simplemente no lo soporto.
    el caminar por tu derecha es ley para todo, no solo el metro, para la bici, para caminar por la calle, andar en auto………yo también la aplico siempre y generalmente parezco auto caminando por la vereda, porque adelanto y vuelvo a mi derecha….CUESTA TANTO ENTENDER?!?!?!

    Me gusta

  6. Por sanidad mental estoy usando metro sólo dos días a la semana y los otros tres bicicleta. Me pasa cada una de las cosas que nombras, especialmente gente que se pone a mis espaldas y usa mi hombro como apoya-celulares. Parece que tengo la estatura perfecta para eso y esa una molestia porque realmente se apoyan y cargan, lo encuentro tan patudo!
    Ahí tengo que darme vuelta y mirar feo, es tan obvio que al tiro sacan el brazo….

    Me gusta

    1. Siii la mirada feroz funciona de maravilla!
      Ojala pudiera venirme en bicicleta, pero vivo en puente alto y trabajo en tobalaba, estaría todo un día tratando de llegar al trabajo! Tengo que mamarme el metro, pero ya poseo un estado zen, de verdad que trato de irme relajada, leyendo y no pescar mucho lo que pasa al rededor!

      Me gusta

    1. Siiii desde que tengo uso de razón y desde que uso el metro lo repiten MIL veces al día y así todo la gente sigue caminando por donde se le da la gana, chocando y atrasando. Lo que también me da rabia es esa gente que va caminando y de repente se paró y ahí quedó y uno atrás como entre chocando y evitandolo, siempre los miro y le digo ¿que onda? porque paró ahi de la nada?

      Me gusta

  7. El metro es un asco !!!! Es por el servicio tan deficiente que tenemos en esta ciudad, con las micros amarillas la situación era distinta, pero bueno.
    Muy buenos los tips son como de educación y todos son los que debemos utilizar como usuarios a diario.
    En mi caso en la mañana lamentablemente debo recurrir a el, y en la tarde sino tengo panoramas camino a mi casa no mas, prefiero evitarme todas las cosas que mencionas mas arriba, empujones, humillaciones, malos tratos, en fin, es bastante desagradable y como siempre digo, le hago el quite como sea.

    Saludos !!!

    Me gusta

  8. Hay ocasiones en que ni el cm2 es realmente posible. Yo no creí padecerlo pero ya me ha tocado, y por más civilizado que uno sea, y por más educado que trate ser, o se le pegan a uno, o uno termina pegado.

    Me gusta

    1. Si, también es cierto que el cm 2 se hace imposible, pero hay gente que aunque hay espacio se pegan como lapa y esos son los terribles, porque es normal que cuando el metro va lleno estemos todos pegados y es terrible!
      Saludos Daniel!

      Me gusta

  9. Buenos tips 🙂 yo vivo cerca de Baquedano y esta estación esta forever llena, yo me dejo llevar por la gente y voy pensando mi mantra «grandes espacios abiertos» y listo, igual soy de las que pide permiso y dice gracias a cada rato, y la gente mucha gente me mira así como wtf xd y yo como «si, le dije gracias ó.o» jajaj Buen post Megara 🙂 Cariños!

    Me gusta

  10. Yo solo en veces contadas con los dedos de mis manos he andado en metro pero siempre me deja esa sensación de «menos mal que no vivo acá». De verdad, encuentro tan horrible el atochamiento, la mala educación y sobre todo la mala onda de la gente, no sé como las personas conscientes de todo esto pueden aguantarlo todos los días. Comparado con eso, el pésimo sistema de transporte público de Temuco es un sueño. Lo siento mucho y realmente espero que mucha gente lea tu post para que reflexionen y aprendan un poquito, porque harta falta les hace!!
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Muuucha falta!… Juro que si tuviera otra alternativa la ocuparía, pero andar en auto es andar en taco forever y en micro es demorarme el doble, no tengo otra opción es como dentro de lo peor es lo que hay jajaja

      Me gusta

  11. Que atroz Meg solo ver las fotos me estresa =/ por suerte me movilizo en bicicleta así que no tengo que andar apretada ni aguantar que me empujen a cada rato. Trato de usar el metro o la micro en horarios que no sean tan «peak» pero la verdad es que a toda hora hay ene gente =/ así que seguiré con mi cleta nomas =)
    Besitos!

    Me gusta

  12. Que enfermante el metro… Me estreso de solo mirar las fotos, atroh
    No entiendo esa gente que viaja todos los días y además en cada estación repiten lo de «permita bajar antes de subir», no falta eñ pelotuo atropellador que se tira y no deja salir a la gente
    Lamentablemente no todos están en plan buena convivencia… Pero no es malo aportar con un granito de arena, ojalá todos lo hicieran, salud mental para todos

    Me gusta

  13. me pareció gracioso el post jaja Pero es exclusivamente porque no vivo allá en Santiago y por lo tanto no sufro el tema del metro en hora punta todos los días. Las veces que he ido allá han sido por vacaciones y cosas así, entonces mis experiencias en el metro han sido maravillosas xD nunca voy a olvidar una vez que iba viajando hacia puente alto y de repente, al salir de un tunel, me encontré con la tremenda cordillera ahí frentecito a mí jaja (super huaso xD). Nunca la había visto y como el metro iba medio vacío, me acerqué a la ventana y la observé un buen rato. Alguna vez recuerdo que viajé en un vagón lleno, pero ahora que lo pienso, en las noticias se ven vagones mucho mucho más llenos, así que mi experiencia debió ser un pelo de la cola. Ojalá todos respetaran normas básicas como las que tú mencionas, pero bueno, si la gente no aprende, qué se le puede hacer?

    Me gusta

  14. Me estresé leyendo tu artículo y doy gracias a que acá en los Talca la carretela pasa vacía y cómoda todo el día xD en serio, yo llego a Santiago y me dan ganas de pegarle a la gente. Cómo no entienden algo tan simple como no molestar a los demás! Me voy a gruñir a otro lado mejor 😦

    Me gusta

  15. Siempre he pensado que la energía que uno transmite es la que recibe pero en el metro no hay caso. No me molestan los tumultos mucho, quizás la falta de aire y por eso no tomo mucho el metro, pero la razón principal de mi odio a morir al metro son las viejas velociraptors. LAS ODIO! son unas aseguradas, no respetan a nadie, se lanzan al puesto más cercano sin importarle la gente que va saliendo del carro porque el permita bajar antes de subir no existe para ellas, gente con muletas, embarazadas o gente con paquetes con tal de sacar su libro del momento e ignorar que todos estamos tratando de acomodarnos, también esas que se pegan como lapa son terribles, les digo YO IGUAL ME BAJO para que tomen distancia porque es realmente rancio -_-! me enojé un poco hajajaja pero las detesto u.u. En general siempre sigo lo que escrribes arriba pero siempre hay gente mala onda que no respeta esto u.u en fin, muy buenos consejos y ojalá todos los santiaguinos leyeran esto jaja
    Besitos!

    Me gusta

    1. Hola Pakitaaaa. Me reí mucho con eso de las viejas velociraptorrrrr jajaja tienes toda la razón!! me cargan esas viejas y todos en general que pierden la dignidad por un asiento!! jaja a mi también me da rabia por eso lo escribí para sacarla de mi jajja

      Me gusta

Deja un comentario