Des-Ventajas de ser hija única

un-lindo-bebe-abrigado-9085

Más abrigada que hija única

Soy hija única desde que nací (turututunsss) y aunque cada vez que lo digo todos me responden “que bacán debe ser hija única” les comento que no todo es tan bacán.

Hice una lista de lo que encuentro que es bueno de ser hija única y de lo que me ha pasado la cuenta. Todo desde mi experiencia, ya que asumamos que no todos pensamos/sentimos iguales, ya sea por la forma de crianza o por los al rededores.

tumblr_ltfmg5XVqf1qf5yoy

Lo maravilloso de ser hija única es que siempre tuve mi espacio, nunca tuve que compartir habitación con alguien o tuve que soportar a otra persona cuando no quería. Si algo me molestaba simplemente me encerraba en mi habitación y me siento en paz. Mi habitación es mi mundo y me encanta, en el hay todo lo que necesito para ser feliz, por eso cuando comencé a convivir a tiempos con mi pololo se me hizo un poco “estresante”, no es que sea la mujer mas ordenada del mundo, pero el si es el hombre más desordenado del mundo, entonces en un principio yo andaba corriendo atrás de el mientras tiraba la ropa y yo ordenando, ahora me relajé y de a poco empecé a aprender a convivir con otra persona.

Lo positivo es que mi padre pudo pagarme los colegios (enseñanza básica y media) sin problema, preuniversitario y universidad. No todas las personas tienen esa suerte y es uno de mis privilegios al ser hija única, ya que no es lo mismo pagar una carrera que dos o tres, por eso soy la mujer más agradecida de la vida y pasé todos mis ramos sin echarme ninguno y me titulé con honores, ya que no podía desperdiciar la tremenda oportunidad.

No heredé ropa de ninguna hermanita y no vistieron a nadie igual a mi. Creo que una de las cosas positivas de ser hija única es que no pasamos la vergüenza de que nos vistan igual a nuestros hermanas/os. El otro día vi unas fotografías de mi madre cuando era “chica” tenía como 10 años y estaba mi tía que es unos 6 años mayor que ella y mi otra tía que es unos 7 años menor y las tres vestidas iguales.

ninas-5-a

Como hija única y una de las primeras nietas, era la favorita de mi abuela, aunque ella ya no esta viva porque falleció cuando yo tenía 4 años, pero se que era su favorita y es que fui la primera nieta con quien vivió y a quien cuidó y yo se que ella me quería mucho porque hasta el día de hoy la recuerdo con mucho cariño, bueno también tengo recuerdos por las cosas que cuentan de ella y todos coinciden en que ella se desvivía por mi.

Como fui la primera de los nietos, cuando comencé a crecer pasaba más tiempo con los grandes. El otro día leí a una psicologa que decía que los hijos únicos maduran antes por la misma razón, ya que pasan más tiempo con gente adulta y yo siempre he sentido que me llevo mejor con la gente adulta que la gente de mi edad, los encuentro muy inmaduros. (si todos ustedes que son de mi edad son inmaduros jajaja)

Ahora, como negativo puedo decir que aunque amaba no compartir mi habitación con nadie, habían noches en las que tenía pena que necesitaba una hermana, necesitaba de alguien que me escuchara y llorara conmigo si era necesario, eran noches de soledad y pena que recuerdo haber pedido a gritos una hermana de mi edad o mayor para que pudiera acompañarme y abrazarme en noches como esas.

Soy regalona y es extraño porque a pesar de ser única en mi familia nunca me “mimaron” demasiado. Tengo un papá militar y no es el típico papá amoroso, es todo lo contrario y mi madre también, no somos de esas familias ultra cariñosas que se abrazan y se dicen que se aman siempre. Pero a pesar de ello soy muy apegada a ellos, cuando me separo los llamo como dos veces al día porque de verdad los extraño y me ha pasado la cuenta a veces ser tan regalona ya que mi madre cometió el error de que cuando chica, cada vez que lloraba ella acudía a mi. Recuerdo que me llevó al jardín solo 4 días ya que yo lloré esos cuatro días completos, entonces mi madre para no verme mal me sacó y nunca fui al jardín, en el kinder pasó algo parecido, no me sacó, pero siempre lloraba porque la extrañaba, extrañaba mi hogar, mi lugar de confort. En la básica para que decir, siempre extrañe mi nido y ahora de grande me pasa lo mismo. Es algo que debo superar y que hoy en la mañana conversaba con mi mamá. Hay veces que me ataca una angustia terrible y solo quiero renunciar e irme a mi casa porque no me siento cómoda, porque claro el único lugar donde me siento cómoda es mi hogar, pero ella me decía que debía superarlo, olvidarme de ello y dejar de ser regalona, es difícil y es lo único que me complica de la crianza que me dieron que yo entiendo que mi madre pensaba que lo hacía para mejor, pero en el fondo todo tiene consecuencias a futuro.

As´

Así a veces estaba en la pega

Y esas son las ventajas y desventajas de ser hija única, o por lo menos lo que a mi me ha pasado/sentido.

34 comments

  1. Yo viví esas ventajas 5 años, despues soy la mas feliz, jejejeje, odie a mis hermanas y hasta ahora me hacen pasar rabias pero creo que ser hija mayor es un gran beneficio…

    mi porota es hija unica y no quiero que sea asi para siempre… es algo que me preocupa un poco… pero nada terrible, por suerte mi hermana tuvo a su hija 4 meses antes que mi porota asi es que ellas seran super unidas, supongo, jajajajaja

    Me gusta

      1. siiiiiii, quiero muchos, muchos muchos., jajajajajaj

        igual fome, pero asumo que encontraste amistades o algo asi … que supliera un poco la falta de hermanos =)

        Me gusta

      2. maravilloso, si igual ser hermana mayor tampoco es como imaginabas, para tener contencion en momentos dificiles, por lo general yo estoy para mis hermanas pero cuesta la cosa pal otro lao, jajajaja

        Me gusta

      3. Ah si pooo eso es cierto, yo creo que por eso eres así tan protectora en la vida, con los demás y amas tanto a tus amigos porque siempre fuiste protectora con tu hermana menor! (te psicoanalicé) jajajjaa

        Me gusta

      4. jajajaja si, me sacaste la foto, soy entera maternal y me obligo a no ocuparme de los problemas de todos, y me cuesta, pero me gusta porque he tenido suerte con los que quiero que son maravillosos =)

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo a veces me siento irracionalmente culpable por no haberle dado aún un hermanito/a al Vic, pero claro que es algo que va más allá de mis posibilidades. Pero cuando lo veo jugar solito y me dice que quiere hermanos para compartir, me da penaaaa. Al menos tiene primos, gato y una familia numerosa, jeje.
    Y trato de no generalizar, pero me ha pasado que varios hijos únicos que he conocido son bien poco empáticos (así como otros sí lo son), así que me esfuerzo en reforzar ese tema con Vic.
    Yo odiaba compartir pieza con mi hermana chica, jaja en realidad era una hermana mayor bien pesá, pero me sirvió para tener un instinto protector y aprender a compartir y ser desapegada a lo material. Cuando teníamos un solo PC y teníamos que ocuparlo los 3, uff ahí si que tuve que aprender de tolerancia jajajajja.

    Me gusta

    1. Sipo, yo.creo que tener hermanos igual te ayuda a aprender a compartir, yo soy buena para compartir, pero hay veces que no se me.ocurre, Cachai?
      Hay ventajas y desventajas en todo, pero un hermanito/a aveces es bueno, pero claro si no se puede por cosas no se puede no mas. A mi me preguntaron y dije que no porque era chica y quería todos los juguetes para mi jaajja

      Me gusta

  3. Mi mamá es hija única y siempre dijo que era fome y que le hubiese gustado tener hermanos. Así que siempre crecí con esa idea, de que era fome y muy solitario.

    Yo tengo hermano pero no nos pescamos entonces como que siempre he sentido que soy hija única. Soy la mayor, la primera nieta, así que soy regalona de los dos lados de la familia, y siempre me tocó hacer todo primero (ir al colegio, ir a fiestas, salir de paseo sin la mamá).

    Qué bueno que te has ido relajando con eso de vivir con otra persona. La dinámica es diferente pero entretenida, encuentro.

    Me gusta

    1. Siii, es un proceso igual! Y claro es medio.fome, onda las comidas familares (sin contar los tios y primos) es de nosotros tres, en cambio donde mi poloo es entrete porque son 3 hermanos/a y con sus parejas e hijos entonces es mas gente

      Me gusta

      1. Oh no había pensado en eso! Síi. Donde mi ex eran tres hermanos más familia nueva de papá (tres hermanos más) y con nietos y perros y gatos.

        Me gustan los familiones, aunque sean prestados por un ratito.

        Me gusta

      2. ay si como que todos dicen amar tanto a sus sobrinos y yo nunca tendré, pero los hijos de mis primos más cercanos son como sobrinos y la sobrina de mi pololo también!

        Me gusta

  4. Mujer, no sabes cuanto te entiendo! Yo igual soy hija única, y ademas fui nieta única de mis abuelos maternos hasta como los 11 años, de hecho como mi papa falleció cuando era una guaguita, me críe con ellos, viviamos en la misma casa, hasta compartía pieza y cama con mi mami y mi abuelita, recuerdo que cuando nos mudamos con mi padrastro (a una casa AL LADO de la de mi abuela) yo me pasaba a la cama de mi mama TODAS las noches como por 1 año completo, y lloraba en las noches porque queria tener un papa y estaba enamorada de Daniel Radcliffe y nadie me consolaba xD Pero sabes que me vine a Santiago a vivir y pensé que iba a estar mal y me sorprendí, extraño obvio pero funcionalmente, me encanta vivir aqui y me gustar estar sola porque estoy acostumbrada xD Entonces feliz, lo unico terrible es cuando voy a Temuco a mi hogar y tengo que volver a despedirme, siempre me duele y siempre lloro un poquito u.u
    Fuerza, compañera hija unica! Dominaremos el mundo 😀

    Me gusta

    1. Siiii dominaremos el mundoo! Jajajaj.
      Lo que tu dices es cierto, quizas el hecho de estar siempre “sola” se te hizo mas fácil vivir sola. Gracias por contarme tu historia ❤ porque son cosas super personales, pero es rico.compartir experiencias! !

      Le gusta a 1 persona

  5. Tenemos tanto en común, tb soy hija única. Mi viejo es ex facho y a pesar de que con mi mami y mi papi tenemos una relación bkn no somos tan cariñosos y no andamos diciendo e amo a cada rato. Tb soy la primera nieta (única, mis tíos tuvieron hijos) eso no me gusta mucho porque no tengo primos cercanos :/ y mi familia no es tan numerosa por parte de papá.
    Nunca quise un (a) hermano (a) porque siempre estuve rodeada de amiguitas pequeñas que cuidaba mi mami y tenía (tengo) un amigo de la vida que pasaba todo el día en mi casa (pieza) y se sentía como tener un hermano, de hecho hasta peleábamos con hermanos jajajaja, así que nunca tuve esa necesidad. Ahora que ellos tiene hijos, son como mis sobrinos de verdad, seguimos manteniendo la relación y eso me encanta, tenemos una confianza como de familia 😀

    Me gusta

    1. Que lindo tener esa confianza con amigos!. Yo tengo una amiga que desde los 13 años somos como hermanas y aunque se fue a conce seguimos siendo las mejores hermanas además ella tiene 2 hermanos así que también soy una hermana para ella. Creo que eso es lo mejor de la vida tener amigos como hermanos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Es como una relación tan sana y natural… me encanta! Con estos hermanos postizos que son 2 (un hombre y una mujer) llevamos como 25 años de amistad. Aunque estamos separados (ellos viven en Iquique) nuestra amistad sigue intacta 😉

        Me gusta

  6. Que bueno que puedas concentrarte en lo positivo y no en lo malo.
    Soy la mayor de cuatro hermanos y no puedo aceptar que mi hijo sea único, me da penita por él, porque las relaciones que tengo con mis herman@s no las tengo con nadie más y es tan bacán eso, que incluso aunque tenga mil prim@s no es lo mismo (lo digo porque también tengo chorromil prim@s).

    Me gusta

    1. Si po es cierto, se que uno puede tener primos como hermanos o amigos como hermanos, pero en el fondo el amor de hermano es diferente! O sea lo supongo porque no tengo hermanos jaja

      Me gusta

  7. hola nuevamente 🙂
    que interesante tu post amiga bloguera, uff yo estoy muy flojita para postear
    eso me carga de mi, esa flojera, utilizo mas los 140 caracteres de twitter para
    desahogarme 🙂
    pero me pondré al día si tengo mucho que expresar
    que bueno el tema…. mira yo estoy embarazada ahora feliz por que le daré a mi
    princesita mi hijita de 5 años su amiguita eterna, que espero así sea y trabajaré
    arduamente para que se lleven bien y fomentaré en ellas la hermandad desde
    pequeñas sin preferencias ni esas cosas que alguna vez aunque no lo creas
    lo vi en familias y no me pareció, lo encontré muy feo, por que todos los hijos son
    únicos y especiales y marcan nuestra vida y la hacen hermosa y plena siempre!

    De ahí el dicho “un hijo siempre es una bendición” y yo personalmente tengo 2
    hermanas, son mi compañía y mis regalonas, aunque sabes hay días y en los
    viajes y vida diaria con una tengo mas diferencias que con la otra, entonces
    siempre hay un momento para que nos digamos lo que pensamos jajaja
    y sabes eso de pequeñas, ahí si que nos peleábamos por el espacio, por la
    ropa etc

    Esta bueno tu post ya que claro si bien tiene ene ventajas si me preguntas a mi
    la opinión yo considero mas valido tener hermanos por un asunto de compañía,
    pero ojo si no se dieron las cosas por algo fue, a veces la vida te entrega hermanos
    o hermanas que no son sanguineas y le tomas ene cariño, la felicidad siempre esta
    a la mano linda!!!

    te mando muchos abrazos y cariños

    Poly

    Me gusta

    1. Que rico que le vallas a dar una hermanita/nito a tu linda hijita, he visto fotos de ella en instragram y es muy linda! Es un lindo proceso el que estas viviendo!.
      Es verdad eso de las amistades, tengo mi mejor amiga que es mi hermana desde los 13 años y a pesar de la distancia (se fue a conce) seguimos siendo las mismas 🙂

      Le gusta a 1 persona

  8. No me había puesto a pensar en las desventajas de ser hija única y no tenía idea de algunas. Mi hermana nació cuando yo tenía 4 años, así que no recuerdo mucho de la etapa donde estaba sólo yo.
    Supongo que te acostumbras desde niña a pasar ratos sola porque no queda de otra, también a compartir más con la gente adulta. Pero claro, a ratos la soledad debe sentirse.
    Recuerdo que a mi hermana y a mí nos vestían con el mismo modelo de vestido, pero color distinto al menos!

    Me gusta

    1. Al menos el color es distinto!!!
      Si la verdad que siempre dije que era bacán ser hija única porque claro uno se “acostumbra”, pero con el tiempo pensando uno se da cuenta de que todo tiene pro y contras!.

      Me gusta

  9. Te entiendo en muchas cosas porque fui hija única durante bastante tiempo, también fui la primera nieta así que imaginate!! Lo bueno si creo que tus papas fueron bien aterrizados y te criaron como si no fueras tan “hija única” porque conozco hijos únicos que uff son un dolor de cabeza hasta de adultos =/
    Besitos Meg ❤

    Me gusta

    1. Siii eso es verdad, varios me comentan que conocen hijos únicos mimados y antipáticos. Mi papá como militar siempre me enseñó a ser ordenada, mi mamá por su lado siempre me enseñó a pedir permiso, dar las gracias y ser amable, entonces no tenía por donde salir mañosa y pesá jajaj

      Me gusta

  10. Qué jevi igual pensar en ser hija única :O yo tengo un hermano y siempre quise una hermana jajaja pero NO mas chica que yo (en mi pendejeria po) ahora pienso que hubiera sido bonito, muy entrete la entrada besi!

    Me gusta

  11. Sólo te faltó la responsabilidad y desesperación de ver a tus padres enfermos y cuidarlos…..en esos momentos es cuando deseas tener un montón de hermanos. 😦 😞

    Me gusta

Responder

