Mi Experiencia: Mi primer Mandala

CAM00664

Me animé a pintar mandalas y a averiguar sobre ellos

Hace un tiempo atrás hablando con una amiga bloguera Romii contaba que le habían regalado un libro de mandalas y yo ignorante en el tema le pregunté que eran los Mandalas porque en mi gran vida los había escuchado, ella me explicó de que e trataban y ayer conversando con otra amiga bloguera Ale  hablaba en una entrada de ella sobre las cosas en que invierte plata y se trataba de libros para pintar y conversamos del tema y me llamó demasiado la atención.

Puse mis manos a las obras “Gloglie” “Mandalas” y decidida a instruirme ñoñamente en el tema terminé amándolo.

Les voy a contar cuales fueron mis preguntas y a las respuestas a las que llegue

¿Que son los Mandalas?

Partiré explicando que significa la palabra Mandala; La palabra mandala en sánscrito (que es el idioma en que fueron escritos los textos clásicos del hinduimos) Significa circulo, ovalo o disco en su acepción principal. Ahora que ya sabemos que significa su palabra podemos explicar el concepto de mandala. Estos diagramas se han utilizado en forma ritual desde los primeros tiempos de la civilización, se representaban en formas concéntricas, acompañadas en su interior de otras muchas combinaciones geométricas o cualquier tipo de signos que sean significativos. Principalmente se basan en la forma perfecta y universal de la figura circular. Desde el punto de vista artístico y espiritual la religión Budista y el Hinduismo encontraron en los mandalas herramientas muy útiles de meditacion, de concentración mental y una forma del manejo del estrés

“La practica del mandala es la única terapia que se puede hacer solo” – Carl Jung

Beneficios de pintar mandalas

  • Entrar en un estado de meditación , de paz y aceptación propia.
  • Desarrollar y aumentar la paciencia y liberarnos del estrés.
  • La recuperación de ciertas enfermedades o patologías ya que cumplen una función de autocuración
  • Mejorar nuestra concentración antes de estudiar.
  • Expandir nuestra creatividad antes de realizar algún trabajo artístico.
  • Lograr el autoconocimiento, crear un mapa de nuestros sentimientos y emociones ya que tienen una función terapéutica.

También leí que es bueno pintar un mandala en una sola sesión ya que cuando estamos en ese proceso estamos meditando, dejando fluir nuestra energía, sentimientos y pensamientos dentro del mandala en forma de colores y trazos, entonces al cortar el mandala en dos sesiones o por algunos minutos o horas lo más probable es que no tengamos las mismas energías que cuando comenzamos por lo cual obtendríamos un “mapa” muy diferente de lo que sientes.

CAM00661

Ahora les contaré mi experiencia. Quede tan prendida con lo que hablaba la Ale en su blog sobre pintar que me dije a mi misma “esto es lo que necesito” busqué tipos de mandala en internet e imprimí unos muchos y de camino a mi casa pase al supermercado a comprarme unos lindos lápices, llegue a mi casa y me instalé.

Pinte el mandala en una sola sesión como decía que debía hacerlo, escuchando música y me deje fluir, hay partes que están muy “perfectas” porque fueron cuando más concentración tuve, en cambio el gris me quedo horrible porque fue un momento en que me dedique a pensar cosas en las que me tenían mal y ese fue el resultado. Lo genial de todo esto es que me encantó la sensación de pintar, de combinar colores, de meditar bajo la pintura y la música, me entregue al maldito mandala y cumplió su objetivo y ahora estoy en la pega queriendo terminar este post y ponerme a pintar otro mandala

De verdad a la gente que necesite algún tipo de terapía anti estres este es la mejor, a mi me sirvió mucho y lo recomiendo 100%.

 

31 comments

  1. 🙂 Ay! si es tan chori pintar mandalas! yo soy flojita para hacerlo, pero pucha que me gusta, debería dedicarle mas tiempo, lo sé! :O Podría tranformarlo en una meta de este año :O
    Me alegro que lo intentarás y que te gustará! 😀

    Me gusta

    1. Siii ayer hablando con la ale el dije “mi meta para este años era pintar” y chan me anime tanto pero tantoo que imprimi muchos mandalas y me compre lapices, después de pintar estos quiero empezar a comprarme libros 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. mi vida es un mandala, yo tengo libro, porota tiene libro, ademas dbujo, dibujamos… pintamos, nos pintamos, jajajajaja, la vida sin color es tan pero tan…. descolorida

    creo que el solo hecho de tomar un lapiz y hacer algo ya es bueno pa todo lo que dices (incluyendo los garabatos que uno hace cuando hablamos por telefono), y por lo mismo en mi depa nunca faltan,.,. lapices y papel…

    es bakan desarrollar esto, ademas los mandalas son lindos,…

    Me gusta

    1. Siiii es tan bacán todo esto de los colores. En las reuniones de pega aburridas (siempre) pesco mi croquera y me pongo a hacer garabatos, circulos y los pinto y cuadrados y mi concentración en lo que estoy haciendo es tan profunda que se me pasa la reunión fugaz jaja

      Me gusta

  3. ajajajajajajjj “me entregué al maldito mandala” jajajajjaja maldito mandala?!?!?! jajajjaja que risa!!!

    Oyeeee yo tb quieroooooooooooooooo y hace mucho tiempo que quiero pero no he comprado librito, porque mi obsesión desea que yo misma los diseñe y para eso comprare un compás que no he comprado por su puesto!

    Me gusta

    1. jajaja si malditos mandalas que me encantaron ! jajaja
      Si sabes es buena idea diseñarlos tu mismo, además tienes muchas habilidades tu por los dibujos que he visto así que animate ! 😀

      Me gusta

  4. YA! me encantoooo… siempre había leído o escuchado amigas que pintar mandalas era como una volá bkn! pero nunca había prestado mucha atención. Y esa página para descargar los mandalas está perfecta!!! Me faltan los lápices noma…. mañana mismo parto al centro a comprarme unos…. jejejejej suuuuper motivaaaa
    Me encanto que tenga tantos beneficios…

    Me gusta

  5. Gaia yo creo que soy la única persona en el mundo que odia los mandalas. Me compré un libro hace tiempo porque me tincaban ene, me compré unos lápices hermosos, muy parecidos a los tuyos…..dediqué una tarde completa a pintar y me estresé tanto tanto hahaha. No me sirvió para nada.

    Me estresé porque soy tan tan tan impaciente que lo único que quería era ver el dibujo ya terminado y con tanto detalle era tan difícil terminarlo rápido, así que me dejó aburrida. Yo quería ver cómo me quedaba al final, pero era todo tan lento, además soy tan perfeccionista y me cargó que entre tanto detalle cuesta que todos los colores queden bien juntos y noooo, no es para mi. Pinté uno no más, con el dolor de mi alma y quedé tan estresada, te morí como haha. Así que tengo tirado el libro, me cargó.

    Está lindo tu mandala, que lindo saber que a tanta gente les gustan, pero definitivamente no son para mi, yo siempre quiero todo rápido y AHORA haha. Besis!

    Me gusta

    1. jajajaja si te entiendo yo igual soy un poco perfeccionista, pero esta vez me dije a mi misma “misma, no importa como quede lo importante es relaarte” y ya con eso me entregue a los mandalas, si hay veces que digo ah que feoo jaja pero es verdad que es dificil pintar tanto detalle !

      Me gusta

      1. Megara me gustaron tus lapices, que marca son y cual es el nombre.
        yo empezare a pintar mis primeras mandalas, me compre el libro El Jardín Secreto

        Me gusta

      2. Hola Vane! son faber castell son esos que son dos colores por lápiz son bacanes y económicos!
        Ah buenísimo es genial pintar mandálas, de verdad te relajan mucho!

        Me gusta

  6. te quedo hermoso! me encantan las combinaciones de colores, en realidad me encantan los colores.

    debo ser de otro mundo porque no me llaman la atención, se ven lindos, le vistos grandes trabajos realizados pero como para sentarme y hacerlo como que es demasiado tranquilo, prefiero leer 😛

    Me gusta

    1. jajaja si la verdad es que esto para mi fue un desafío muy cuático, porque yo soy súper inquieta y acelerada, entonces de verdad quería proponermelo y mantenerme tranquila y quería ver si esto me servía y me ayudo mucho. Leer también me ayuda bastante 🙂

      Me gusta

      1. Creo que acabo de solucionar eso (lo del link) igual aquí va https://elblogestilodefreepass.wordpress.com/
        En cuanto a los mandalas, ayer en el doctor para hacer hora les pasaron hojas para dibujar y fue lindo ver a mi hija mayor garabatear uno, creo que le gustó mucho hacerlos y debe ser por algo, he tratado de interpretar los mandalas por los colores y eso igual te da mensajes de como esta uno en verdad.

        Me gusta

Responder

