Situaciones tóxicas en el trabajo

Consecuencias-por-un-mal-ambiente-de-trabajo

Soy una persona que siempre ríe por la vida, voy tirando buenas vibras y creando ambientes laborales buenos, ya que si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo ahí, quiero que sea un buen lugar, no quiero que sea un lugar donde lo sientas lleno de energía negativa, debí haber sido hippie en mi vida anterior ¡paz y amor! es lo que profeso.

Pero sabemos que no siempre es así y hay razones muy simples de porque debes evitar a la gente malal onda en tu lugar de trabajo.

Cahuines siempre van haber, eso todos lo sabemos, pero depende de nosotros participar en ellos. Siempre trato de mantenerme al margen de todo eso, si quieren cahuinear ¡háganlo! pero no pidan que sea partícipe de eso, ya que para mi eso lo único que hace es crear rivalidades y muchas veces hay gente que no logra separar lo laboral de las relaciones amistosas. Enterarse de que te pelaron o que contaron lo que tu dijiste es una mala sensación y solo causará problemas, es mejor no meterse en esas tonteras de cabros chicos.

Los bandos siempre van a existir, es verdad que uno siempre tiene una postura y se acerca a los que comparten aquel punto de vista frente a cierta situación, pero tampoco es bueno que los haya. Si es bueno tener un grupo en el cual te sientas cómodo para compartir, pero crear bandos y que estos esten en guerra es lo que crea situaciones tóxicas que te cargan de energía negativa.

Siempre se ve que hay gente que quiere ir subiendo de puesto en su trabajo, pero mucha gente lo hace a costa de otras cosas y no precisamente de su trabajo. Percatarse de estas situaciones es lamentable y crea malos ambientes laborales, es mejor tratar de subir por tu propio esfuerzo y si vez alguna situación así mejor mantenerse alejado de aquellas personas, ya que nos damos cuenta que son personas que serían capaces de cualquier cosa por aquel puesto de trabajo.

Evitar quejarse en la pega es lo principal. Sé de mucha gente que no para de hablar diciendo que tiene mucho trabajo, que esta cansada y que su vida es terrible. A nadie le importa eso, están todos con la misma o más carga de trabajo, es mejor omitir todo ese tipo de comentarios para no crear un ambiente negativo, si hay algo que decir es mejor echar unas porras que hablar de manera negativa.

Si te enteraste que alguien hablo mal de ti o te viste involucrado en alguna situación de conflicto laboral, muchas veces se recomienda conservarlo con la persona de frente y terminar el tema desde la raíz ya que si lo hablas con tus amistades cercanas lo más probable que el tema se extienda y termine siendo un círculo vicioso, o simplemente si no quieres hablarlo dejarlo pasar, pero crear rencor dentro de ti, para que a ti no te afecte lo sucedido.

Enfrentar los errores como equipo es lo principal. Si hay un equipo de trabajo y ocurrió un problema, siento que la mejor forma de enfrentarlo es como equipo, si alguien se equivoco, tomemos toda la responsabilidad en forma de apoyo a nuestro compañero que lo más probable lo hizo sin intención alguna. Apoyarse mutuamente es uno de los actos más heroicos dentro de un gran ambiente laboral, apoyarse y ayudarse en el trabajo es parte de crear energías positivas.

Principalmente alejarse de la gente maliciosa es lo más importante, yo siempre trato de que esa gente no entre en mi círculo amistoso, si puedo saludarlos y conversar de temas triviales, pero jamás podría hablar algunos temas más personas con ellos ya que se que en algún momento de vulnerabilidad podemos caer en su malos actos.

Evitar reírse de los demás o participar de ello es un factor importante. No falta el payaso del equipo que quiere ser integrado y la forma en que lo hace es siendo el payaso o “haciéndose” el payaso. Reírse de sus chistes no hay problema, pero ser parte de ello es comenzar a dejar que se rían de ti y luego las burlas no van a cesar, si no quieres eso hay que poner freno desde el primer día.

Yo creo que el ambiente laboral es uno de los factores más importantes al momento de trabajar, es un lugar donde estamos la mayor parte de nuestro día (y lamentablemente de nuestra vida) entonces hay que llevarlo de la mejor manera, creemos un buen ambiente, partamos por nosotros y quizás de esa manera la gente nos valla copiando y así todos podamos tener el mejor ambiente laboral.

Yo soy súper vulnerable en ese sentido, cuando algo pasa me involucro demasiado en los temas, cuando no debería y lo sé, pero se me hace inevitable, por eso quería hablar un poco de este tema para tenerlo siempre presente

9 comments

  1. Que mala la verdad, no podría trabajar en situaciones así, en serio como te enfocas en tu pega?

    Tuve la fortuna de ingresar a una empresa donde el ambiente es grato, hay presiones pero la mayoria de las personas son gratas y buenas, no hay tanta mala onda… será que es así porque la mayoría son hombres? quizás eso igual influye pero por lo general hay un buen ambiente de trabajo.

    Si hay quejones pero no los pesco xD

    Me gusta

    1. jaja si creo que puede ser que los hombres se enfocan mucho más en su trabajo.
      Es dificil trabajar así, pero lo bueno es que esto hace que uno tenga “cuero de chancho” como se dice.
      Yo vengo, hago mi pega, comparto y trato de crear un mejor ambiente posible y me voy!.

      Me gusta

  2. Mi Meg! me la andan pelando?!?!?!
    es atroz un ambiente laboral malo, es horrendo….porque además de ir a hacerle el sueño al dueño de la empresa tienes que bancarte que los compañeros sean mala clase, me muero!
    yo insisto en ser independiente! jajajaja

    Me gusta

      1. aaaaaaaaaaaaaaaajajajaj yo tb soy Doris!!!!!!!!!!!!!!! pero para otras cosas, estas leseras generalmente las olvido y las recuerdo el lunes, pero para otras cosas soy super Doris!

        Me gusta

  3. lo peor de la pega es que entre todos nos pisamos las capas de superheroes. La gente adulta y más en mi profesión es tan ególatra… Uuuuf!!! te entiendo mucho, cuesta harto hacerse la loca de repente y dejar que las cosas no te afecten.

    Me gusta

Responder

